¿Que es el Ad blue?
El Adblue es un sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el medio ambiente elaborado mediante una disolución de urea.
Los motores diésel generan menos cantidad de productos contaminantes y CO2, pero, por desgracia, hay dos emisiones que son muy peligrosas y que deben ser reducidas en la medida de lo posible: los óxidos de nitrógeno (NOx) y los benzopirenos presentes en la ceniza que genera la combustión del gasóleo.
Los benzopirenos son partículas sólidas que se adhieren a los tejidos del sistema respiratorio y son altamente cancerígenas, de ahí que se haya hecho obligatorio el instalar filtros antipartículas en los diésel para atraparlas de forma completamente mecánica, instalando un tamiz en el tubo de escape del coche.
Sin embargo, los NOx no se pueden eliminar físicamente, por lo que precisan de una reacción química que los transforme una vez generados de forma que no salgan a la atmósfera. Para producir esta reacción química, se precisan dos elementos: por un lado, un catalizador que facilite que el proceso tenga lugar y por otro, un compuesto químico que reaccione con los peligrosos NOx y los transforme en otros gases inocuos. Este aditivo se conoce comercialmente como AdBlue (es una marca registrada) y está compuesto por una disolución al 32,5% de urea.
Ventajas e inconvenientes del Adblue
Las ventajas de que nuestro coche incorpore el sistema AdBlue no las vamos a notar a corto plazo. El coche no andará mejor ni peor, ni será más silencioso, ni nada de eso. Simplemente contaminará menos y nos provocará menos problemas de salud.
En cuanto a los inconvenientes, este aditivo va en un depósito aparte. Por lo tanto, el vehículo cuenta con un nuevo sistema que puede sufrir algún fallo. Lo cierto es que no suelen dar muchos problemas, pero el riesgo está ahí. Asimismo hay que tener en cuenta que necesita una labor de mantenimiento consistente en rellenar el tanque que contiene este líquido.
¿Cuántos kilómetros dura el Ad Blue?
No existe una respuesta concreta para esta pregunta porque entran en juego diferentes factores, razón por la que las marcas dan unos amplios márgenes de consumo y autonomía. Los depósitos del AdBlue, de media, suelen tener entre 12 y 17 litros. Una cantidad que suele dar para unos 6.000 u 8.000 kilómetros… siempre y cuando circulemos en unas condiciones normales.
Se hace hincapié en esto porque nuestras formas al volante es clave para la autonomía del AdBlue. Si empleamos el coche en nuestro día a día para movernos por la ciudad y nuestros trayectos son cortos cargados de aceleraciones y frenadas, su consumo será mayor que si le damos un uso extraurbano y con velocidades controladas y constantes.
¿Qué mantenimiento requiere?
Todo dependerá de la marca y del modelo. Lo normal es que sea el fabricante el que te marque cuándo tienes que rellenar el depósito de AdBlue. En muchas ocasiones coincide con otras operaciones de mantenimiento como las revisiones periódicas o el cambio de aceite, pero no siempre es así.